Cambados: 11 años ofreciendo un hogar a perros abandonados


«Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales» (Mohandas Gandhi)

refugio cambados - Cambados: 11 años ofreciendo un hogar a perros abandonadosEl pasado 28 de abril, el Refugio de Animales de Cambados (Pontevedra), del que ya he hablado en más de una ocasión, celebraba el undécimo aniversario de su fundación, un ‘pequeño oasis’ en el que las mascotas -prioritariamente perros- han ido encontrando desde entonces un hogar, un médico, un psicólogo y, sobre todo, una familia, esto es, una oportunidad de ser felices.

Una obra social que hay que agradecer a Olga Costa, alma máter de la organización, que ha demostrado, día a día, ser una maravillosa persona a la que tanto debemos agradecer todos los ciudadanos. Por sus manos han pasado miles de animales y de todos ellos guarda, por pequeño que sea, un recuerdo, ya que son (como) parte de su familia y transmite a sus socios esa pasión por el mundo de los que caminan sobre cuatro patas.

Echando la vista atrás, el colectivo ha dado asilo durante estos once años a más de 3.500 perros e, igual de importante, ha impedido que nacieran entre 7.000 y 10.000 canes, dado que una sola pareja de cánidos puede llegar a tener varias camadas que sumen hasta 30 cachorros en un solo año, que estarían lamentablemente condenados a vivir en la calle, lo que sin duda es un número realmente importante para una localidad como Cambados.

Pero la labor del refugio no se centra solo en esta parcela. El proceso es completo y comprende desde la recogida hasta la entrega final a los nuevos dueños, pasando por todas las fases intermedias de cuidado, papeleo burocrático y legal, identificación, denuncia –si el caso lo requiere– y tratamiento. Y, todo ello, a pesar que sus recursos económicos son muy limitados, aunque poco a poco van contando con la colaboración desinteresada de muchas personas anónimas, pero salen adelante con tesón y muchas ganas de hacer cosas.

bella cambados - Cambados: 11 años ofreciendo un hogar a perros abandonadosSi bien, no solo de perros ‘vive’ el Refugio, ya que durante estos once años han pisado estas instalaciones varios gatos, una iguana y hasta un burro, siendo la misma forma de proceder con estas otras clases de animales, brindándoles la atención prioritaria para que no sufran y para que se estabilicen, ya que suelen llegar en malas condiciones y, acto seguido, empiezan las gestiones para darles traslado a otros centros especializados.

Así, el último ejemplo de esta extraordinaria labor lo encontramos con la recogida de Bella, una joven perra labradora embarazada, de color negro, que dormía al lado de una tumba en el cementerio de Cambados, que fue rescatada por Olga y Gonzalo, dándole un lugar de acogida en el albergue y ayudándola a parir a once cachorros, tantos como años lleva trabajando el Refugio de Animales de Cambados por estos seres vivos que, por Ley (aunque no se note mucho), tienen unos derechos inalienables e inviolables.

¡¡FELICIDADES, OLGA!! ¡¡FELICIDADES, REFUGIO!!


Comentarios (3)

  1. Estimada Mª Luisa:

    He eliminado de tu comentario los datos personales que incluías, como tus teléfonos personales.

    El contenido íntegro del mismo se lo he enviado a la presidenta del Refugio de Cambados para que se ponga en contacto contigo.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias.

  2. Mª Luisa Jorrín Maestro dice:

    Buenas tardes. Hoy en el programa de España Directo he visto que dan en adopción a 14 perros. Me gustaría ponerme en contacto con Uds. e informarme sobre los cachorros.

    Gracias

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *