Marisa Azuara: «El Compromiso de Caspe y Christóval Colón”


«Encuentra la felicidad en tu trabajo o nunca serás feliz» (Cristóbal Colón)

conferencia azuara caspe - Marisa Azuara: "El Compromiso de Caspe y Christóval Colón”El pasado día 4 de junio, la Sra. Dña. Marisa Azuara Alloza, quien ya ofreciera una ponencia en la Sesión Inaugural de Apertura del Año Académico 2010 de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, impartió una conferencia en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Caspe, organizada por el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe de la Institución Fernando el Católico, sobre «El Compromiso de Caspe en la Génesis del descubrimiento de América».

En dicho parlamento, indicó que la dinastía Trastámara, reyes de Aragón por el Compromiso de Caspe, tuvieron como principal objetivo la creación de un nuevo estado, llamado España, que incluiría los cinco países ubicados en la Península Ibérica. Un Compromiso que también determinó el Descubrimiento de América, siendo la figura de Fernando II de Aragón la que relaciona ambos acontecimientos, debido a que el monarca era un Trastámara y fue quien formalizó los tratos con Colón en Santa Fe. Además, Don Fernando aportó los fondos necesarios para la expedición con la ayuda de Luís de Santángel, Tesorero de la Casa Real de Aragón.

De igual manera, otra línea de unión es la que va desde el Papa Luna, gestor del Compromiso, al papa Borgia, gestor del Descubrimiento. Pero, claro está, el eslabón principal de la cadena fue Cristóbal Colón y, para probarlo, es preciso determinar quién era el navegante antes de constituir la Casa Colón…

Por ello, para que todos seamos conocedores de las investigaciones de Dª. Marisa Azuara, quiero incrustar la presentación que elaboró para la conferencia ofrecida hace ya dos semanas:
 


Comentarios (3)

  1. Luis Krause dice:

    Los felicito por la información. Planeo visitar Caspe en un futuro cercano. ¿Podrían informarme acerca de los lugares a visitar en dicha ciudad?. Gracias

  2. feromonas dice:

    Que buen material, más allá de los sentimientos que se puedan tener sobre el descubrimiento de América por parte de España y su colonización, este archivo es muy interesante para todos, en mi caso me apasiona la historia, pero aún si no lo fuera lo guardaría igual.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *