Sesión pública de la Real Academia de San Luis en honor a su primer Presidente


En estos momentos, está teniendo lugar la Sesión Pública de presentación del retrato (ver reproducción junto a su biografía) de quien fuera primer Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Excmo. Sr. D. Félix O’Neille y O’Neille, con el siguiente orden del día:

  • Lectura del acuerdo corporativo por el Ilmo. Sr. D. Javier Sauras Viñuales.
  • Discurso de ofrecimiento de la obra a cargo del académico Ilmo. Sr. D. Manuel Sancho Rocamora.
  • Clausura del acto por el Excmo. Sr. D. Domingo J. Buesa Conde, Presidente de la Real Academia.

Por ello, dadas las enormes dificultades para conocer la historia de este tan singular como esencial personaje, añado a continuación una breve biografía, extraída de la última “Relación General de Señores Académicos” (publicada en 2004), que permitirá conocer mejor las hazañas de un hombre que tuvo el honor de ser el primer Presidente de la Real Academia de San Luis.

BIOGRAFÍA DEL EXCMO. SR. D. FÉLIX O’NEILLE Y O’NEILLE

oneille retrato - Sesión pública de la Real Academia de San Luis en honor a su primer PresidenteDescendiente de los Reyes de Hibernia (Irlanda), Príncipes de Ultonia y Condes de Valmont y de Tirone. Católico emigrado. Sirvió a los Reyes de España (de 25 de marzo de 1730 a 12 de julio de 1792) en los Reales Ejércitos. Herido en combate. Prisionero de guerra en Italia. Salvó la vida a Carlos Estuardo en la Batalla de Culloden (27 de abril de 1745).Condenado a muerte pasó 15 meses prisionero en el Castillo de Edimburgo (Escocia). Jefe, Inspector y Director del Cuerpo (1762) para defender las costas de Galicia (España). Gobernador Militar y político de Tuy (Pontevedra). Segundo Jefe del Ejército de Galicia. Gobernador Militar y Político de Gerona (29 de junio de 1780) y de Barcelona (16 de noviembre de 1782). Comandante General del Principado de Cataluña (4 de agosto de 1782). Subdelegado General de Caminos del Reino de Galicia (España). Capitán General de Aragón (de 29 de noviembre de 1784 a 12 de julio de 1792). Socio (14 de enero de 1785) y Director Primero (19 de noviembre de 1790) de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Inspector General de Infantería (1786). Consejero Nato del Supremo de Guerra. Teniente General (1787). Presidente de la Real Audiencia de Aragón. Gran Cruz de Carlos III (1792). Ilustrado. Mecenas. Economista. Protector de las Ciencias, las Artes y el Comercio. Bibliófilo. Fomentó la creación de la Real Academia de San Luis.

Primer Presidente, de 11 de abril de 1792 a 12 de julio de 1792. Académico de Honor, de 11 de abril de 1792 a 12 de julio de 1792.

Nació en Ultonia (Irlanda), en 1720.
Falleció en Zaragoza, el 12 de julio de 1792.


Comentarios (4)

  1. Estimado Orlando:

    Gracias por hacer la semblanza de Felix O’Neil pues es de lo poco que he podido localizar para el libro que actualmente escribo.

    Sabes con quien podría contactar para que me envíe una imagen de su retrato y una autorización para publicar en el futuro libro?.

    Muchas gracias y enhorabuena.
    Carlos Cólogan Soriano

    Pd: Por email podríamos contactar.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *