Robert Capa: ¡Esto es la Guerra!… de Friedman y Taro en Madrid


«Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente» (Ernest Andrei Friedmann – Robert Capa)

Ernest Andrei Friedmann (Budapest, Hungría 1913 – Thai Binh, Vietnam 1954), conocido bajo el apelativo de Robert Capa, captó con su objetivo algunos de los momentos cruciales del pasado siglo XX, siendo probablemente el corresponsal gráfico de guerra más importante de los últimos cien años. Sus fotografías más contundentes (de la Guerra Civil española, la I Guerra de Indochina o la II Guerra Mundial) coparon las portadas de las principales revistas de la época.

En 1929, con tan sólo 18 años, abandonó Hungría y viajó a París, donde conoció al fotógrafo David Seymour, quien le consiguió un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular. Entre 1932 y 1936, tratando de escapar del nazismo, conoció a la fotógrafa alemana Gerda Taro (nacida Gerda Pohorylle) que acabaría siendo su novia, y junto a la cual inventa la figura de Robert Capa, un pseudónimo utilizado por ambos para aumentar el valor de sus trabajos.

Así, coincidiendo con la Guerra Civil española –etapa donde falleció Taro–, Capa se trasladó a España, permaneciendo siempre en primera línea durante la contienda. De esta manera, en el frente de Córdoba, tomó una de las instantáneas por las que fue mundialmente reconocido: Muerte de un Miliciano (1936). Igualmente, también retrató los principales escenarios bélicos de la II Guerra Mundial y, en 1947, creó la agencia Magnum Photos junto a Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert y David (Chim) Seymour. En 1954, dada su fama, fue reclamado por la revista Life para cubrir la Guerra de Indochina, falleciendo en aquel conflicto el 25 de mayo, tras pisar una mina.

cba madrid capa - Robert Capa: ¡Esto es la Guerra!… de Friedman y Taro en MadridPor todo ello, la Fundación Pablo Iglesias, el International Center of Photography (ICP) y el Círculo de Bellas Artes de Madrid han organizado una exposición, titulada ‘This is war!’ (¡Esto es la guerra!), compuesta por 170 instantáneas, algunas de ellas inéditas hasta la fecha, que se aproxima a las innovaciones de Capa como reportero gráfico e incluye las imágenes tomadas por el fotógrafo húngaro en la Batalla del Ebro. Asimismo, junto a las fotografías de guerra de Capa, se presentan casi un centenar de imágenes de Gerda Taro, realizadas durante la contienda española.

Esta fantástica exposición puede verse, hasta el próximo domingo (día 5 de septiembre de 2010), en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid, sito en Alcala 42 (ver mapa), por el casi simbólico precio de 1 euro.


Comentarios (3)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *