La 5ª huelga general convocada contra un gobierno socialista


«Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro» (Confucio – Kǒngzǐ 孔子)

gonzalez zapatero - La 5ª huelga general convocada contra un gobierno socialistaLa de este miércoles, 29 de septiembre, será la primera huelga general que sufra el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenía 24 años y era ayudante de Derecho Constitucional en la Universidad de León cuando vio como su predecesor al frente del socialismo español, Felipe González, recibía el primer espaldarazo a su política laboral: la huelga general del 20 de junio de 1985. La diferencia entre el estreno de González y el de Zapatero es que la huelga del miércoles se va a producir en el peor momento económico de la historia de la democracia, mientras que en 1985 coincidió con la salida de la segunda crisis del petróleo y mientras el PIB comenzaba a crecer a un ritmo del 2,5%.

Aquella primera huelga, seguida por cuatro millones de trabajadores según los organizadores y un millón según el Gobierno, fue la primera de la cuatro que sufrió Felipe González en sus 16 años en La Moncloa, pero el ex Presidente socialista no podía calibrar que en 1988, sólo tres años después, sufriría la más famosa de las siete huelgas generales que se han producido durante la democracia, cinco de las cuales han sido convocadas contra Gobiernos del PSOE (1985, 1988, 1992, 1994 y 2010), por una contra el Gobierno de Adolfo Suárez (UCD), en 1978, aunque se protestó por el alto porcentaje de desempleo en Europa y tan sólo duró una hora, y otra contra la reforma laboral de José María Aznar (PP), en 2002.

Pero, volviendo con la huelga general de 1985, no habían pasado ni tres años desde que el PSOE consiguiera su primera mayoría absoluta, cuando CC.OO. (sin UGT, que entonces era un sindicato ligado al socialismo) movilizó a la población contra la reforma de las pensiones, que aumentaba el periodo de cálculo de las pensiones de dos a ocho años, de González, uno de los detonantes que ha desencadenado también la huelga contra Zapatero, a quien critican, entre otras cosas, por modificar o ‘congelar’ las pensiones en 2011, cuando ya más del 70% de los 8,7 millones de pensionistas no cobra los 830 euros de la pensión media mensual.

En 1985, al igual que ahora, la huelga se produjo dentro de un contexto de enorme paro que afectaba a 2,7 millones de personas (el 21% de la población activa). Entonces, Felipe González, el ‘hombre vestido de pana’, dijo que convocar huelga general era “un ejercicio de irresponsabilidad grave por motivos que no son ciertos y ocultar los motivos políticos que no son confesables, y que son la oposición comunista al primer Gobierno socialista”.

huelga gral 1985 - La 5ª huelga general convocada contra un gobierno socialistaAquel llamamiento a la huelga general paralizó a las grandes empresas industriales españolas, sobre todo en Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía. Asimismo, el paro fue masivo en el País Vasco, donde compartía la convocatoria ELA-STV, sindicato afín al PNV y mayoritario en Euskadi. En cambio, los transportes fueron objeto de una dura pugna entre los piquetes que intentaban paralizarlos y la policía que protegía su funcionamiento. Las fuerzas de seguridad consiguieron así, salvo excepciones, que se aplicase el decreto de servicios mínimos publicado por el Gobierno, que garantizaba el servicio en los transportes, sobre todo en horas punta.

Hoy, la situación es muy parecida, con una tasa de paro que está cercana a alcanzar los cinco millones de desempleados y el 20% de la población activa, una situación también crítica que ha llevado a los socialistas a aprobar en solitario una reforma laboral que, además de contar con el rechazo del resto de partidos y sindicatos, le ha valido la primera huelga general de su mandato.


Comentarios (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *