Ofrenda de Frutos: El turno de las Casas Regionales en las fiestas…


ofrenda frutos 2010 - Ofrenda de Frutos: El turno de las Casas Regionales en las fiestas...Ayer por la mañana se celebró, como cada año desde que se instauró en Aragón seis años después de la primera Ofrenda de Flores (1953), la Ofrenda de Frutos que, pese a congregar mucha menos gente, cuenta también con un componente muy emotivo, ya que es el turno de las casas regionales de las diferentes comunidades españolas, las cuales entregan a la Virgen alimentos y bebidas típicas de sus lugares de origen que, posteriormente, se envían a distintos centros asistenciales de nuestra ciudad.

Todo comenzó por la mañana, a las 11.30 horas, cuando, desde la plaza Santa Engracia, alrededor de 2.500 personas de casi cincuenta agrupaciones desfilaron durante una hora recorriendo el Paseo Independencia, plaza España, Coso, calle Alfonso y plaza del Pilar, donde esperaba la Virgen repleta de flores, para entregarle entre 3.000 y 4.000 kilos de frutos.

Entre otros productos, los aragoneses llevaron melocotón de Calanda, jamón de Teruel o aceite del Bajo Aragón; los asturianos portaban un árbol con flores hechas de pan y culminado por un hórreo; los andaluces entregaron frutas tropicales y granadas, y los canarios, plátanos. A los que se unieron los chorizos, morcillas y vinos de las diferentes denominaciones de origen de Castilla y León; la miel de la Alcarria, de Castilla-La Mancha, en una especie de colmena adornada con abejas maya; las butifarra y el cava catalán; el jamón de Montánchez, de Extremadura; los ingredientes del cocido madrileño y los callos, de Madrid, o los embutidos y las setas de Soria.

Y, tras ello, la Ofrenda de frutos finalizó con la recepción del alcalde, Excmo. Sr. D. Juan Alberto Belloch, a los grupos participantes en el Salón de Recepciones del consistorio zaragozano, quien ofreció un escueto (por no ser repetitivo) discurso, así como el presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón, Sr. D. Jaime Feijoo. Un emotivo momento que grabé íntegramente, y que incrusto a continuación, para que todos seamos partícipes de esos momentos ‘íntimos’ en el Ayuntamiento:


Comentarios (4)

  1. Victoria dice:

    Cierto, la tengo restringida, ahora en casa la estoy viendo.

    Me gusta mucho

    🙂

  2. Hola Victoria:

    Seguramente la tengas restringida, porque está publicada en YouTube e incrustada en el blog… 🙁

    Saludos

  3. Victoria dice:

    Gracias por darnos a conocer con tu blog los momentos tan nuestros, tan de nuestra tierra.

    La grabación que comentas, no se ve, a no ser que yo la tenga restringida en el trabajo.

    Saludos 🙂

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *