¿Ya han pasado 4 años desde las últimas elecciones municipales?


«La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir» (Jacques Bénigne Bossuet)

jabelloch - ¿Ya han pasado 4 años desde las últimas elecciones municipales?El tiempo pasa muy rápido, pero no así la realidad política en la capital aragonesa, ya que los socialistas siguen teniendo en Zaragoza, y en el conjunto de Aragón, un valor seguro en la figura de Juan Alberto Belloch. Según indican los datos de la encuesta de intención de voto para las municipales de 2011, elaborada por A+M para Heraldo de Aragón, el Partido Popular perdería un concejal y no tendría opciones en la capital aragonesa, ya fuera de cabeza de lista la portavoz Dolores Serrat, dirigentes carismáticos como el exalcalde José Atarés, o su dominante líder, la propia Luisa Fernanda Rudi, que en las anteriores elecciones –según otra encuesta para el mismo diario– tan sólo confiaban en ella como alcaldesa el 2’3 por ciento de los ciudadanos frente al 4’7 de Domingo Buesa, el más valorado tras el actual alcalde.

Así, en estos momentos, los socialistas sacarían más de cinco puntos de ventaja a los populares si hubiera elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza, lo que deja a Juan Alberto Belloch un amplio margen para formar gobierno, ya sea solo en minoría o con combinaciones a varias bandas con CHA, PAR e IU. Es más, el PP no tiene opciones para ocupar la alcaldía de la capital aragonesa, salvo imposibles alianzas en las que tendría que contar con dos de los tres partidos minoritarios.

Los resultados no darían a los populares para un pacto con el PAR (solo sumarían 13 ediles de los 31), lo que tendría a su vez repercusiones importantes para formar gobierno en la DGA y seguramente en los ayuntamientos oscense y turolense, en los principales consejos comarcales y en las tres diputaciones provinciales. Así, Zaragoza capital se convertiría en el mejor bastión socialista, frente a la caída que se le augura al PSOE en los principales municipios de la provincia zaragozana, siendo este el resultado de la encuesta:
 

5232878090 9ea547e4a2 - ¿Ya han pasado 4 años desde las últimas elecciones municipales?

 
Pero, además, el informe destaca otros datos muy significativos, como el grado de conocimiento de los actuales portavoces en el Ayuntamiento: Juan Alberto Belloch (97%), Manuel Lorenzo Blasco (46,5%), José Manuel Alonso (25,2%), Dolores Serrat (22,8%) y Juan Martín (9,2%); o el resultado de la pregunta “¿Quién cree usted que sería mejor alcalde de Zaragoza?”, siendo el actual regidor del Consistorio el mejor valorado con el 25,7%, por delante de José Atarés (9,7%) y Luisa Fernanda Rudi (2,7%).


Comentarios (2)

  1. José dice:

    Es todo tan subrealista… en esta encuesta faltaría haber preguntado por la confianza que tendría la gente en Belén Esteban como alcaldesa. Yo si fuera ella no me lo pensaba dos veces…

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *