Expo Zaragoza 2008: El sueño que se hizo realidad cumple seis años…


gbs mini - Expo Zaragoza 2008: El sueño que se hizo realidad cumple seis años…«Ves cosas y dices, ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, ¿por qué no?» (George Bernard Shaw)

expo fluvi - Expo Zaragoza 2008: El sueño que se hizo realidad cumple seis años…Todo comenzó en el año 1998, cuando el arquitecto Carlos Miret creó la Asociación para la promoción de Zaragoza como Sede de una Exposición Internacional en el año 2008. Este hijo de Calatorao, localidad inmortalizada en la zarzuela Gigantes y Cabezudos del maestro Manuel Fernández Caballero, fue el creador de la idea para celebrar un acontecimiento en una fecha emblemática que coincidía con el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, que ya en su día se celebró para conmemorar los Sitios de Zaragoza, como homenaje a su hijo Lucas, fallecido poco antes tras una larga enfermedad, y que le ayudó a salir de la grave crisis en la que se sumió.

Así, la clase política se hizo eco de esta noble y sobresaliente iniciativa y, en el año 2003, el alcalde de Zaragoza, Excmo. Sr. D. Juan Alberto Belloch, firmó el acuerdo de cesión de la marca Zaragoza Expo 2008 en favor del consorcio Pro Expo Zaragoza 2008 por el valor simbólico de un euro. Desde ese momento, Miret y el Consistorio zaragozano iban a ir de la mano en su proceso para conseguir la elección de Zaragoza como sede de la Expo en el 2008, y que culminó, tal día como hoy hace seis años, el 16 de diciembre de 2004, cuando la capital aragonesa fue elegida como sede de la Exposición Internacional de 2008 en la 136º Asamblea General del Bureau International del Expositions (BIE), celebrada en París, imponiéndose a Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia), que también optaban a esta convocatoria.

Desde aquel momento memorable, no se cesó en la preparación de este evento de carácter internacional que tuvo lugar en el Meandro de Ranillas, del 14 de junio al 14 de septiembre del 2008, bajo el título “Agua y desarrollo sostenible”. Una muestra que abordó, a través de conferencias, exposiciones, debates y seminarios, uno de los temas de mayor vigencia en la sociedad actual desde el punto de vista político, social y cultural, como es la importancia y la escasez del agua. Este tema principal se dividía en varios subtemas: El agua, recurso escaso; El agua para la vida; Los paisajes del agua y El agua como elemento de relación entre los pueblos.

inauguracion expo - Expo Zaragoza 2008: El sueño que se hizo realidad cumple seis años…Pero, sin duda, uno de los motivos de su éxito fue la gran labor y la complicidad de todos los zaragozanos, una ciudad entera que se volcó en la realización de este evento con, por ejemplo, los más de 30.000 voluntarios que participaron durante estos tres meses en la organización y desarrollo de las actividades de la Expo, y cuya tarea consistía en informar y resolver las dudas de los visitantes. Pero, además de ellos, había otras 50.000 personas inscritas para colaborar de forma directa o indirecta en esta muestra que no tenían la obligación de comprometerse a la realización de actividades. Y, fruto de esta conciencia ciudadana, nació el Cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza que, en la actualidad, sigue vigente y que nació con el objetivo de ayudar a ciudadanos y visitantes en cualquier tarea informativa en relación con la ciudad.

Hoy, tras poco más de dos años de su clausura, todavía recordamos con gran satisfacción aquellos tres emocionantes meses en los que, personalmente, tuve la enorme satisfacción de contribuir tan activa como altruistamente a través de la elaboración de la Crónica Oficial para el Ayuntamiento de Zaragoza, como asesor del Cronista de la Ciudad, Excmo. Sr. Dr. D. Domingo J. Buesa Conde, en la que recopilamos resúmenes diarios, experiencias de visitantes y voluntarios, imágenes, vídeos y, sobre todo, fantásticas vivencias que permanecerán siempre en mi recuerdo.


Comentarios (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *