Un lustro compartiendo mi conocimiento en la Red


«Todo conocimiento comienza por los sentimientos» (Leonardo da Vinci)

Ayer fue un día importante para este blog ya que, el 27 de diciembre del año 2005, publiqué mi primer artículo, que no fue sino el punto de partida de los 707 artículos que, actualmente, custodia esta bitácora. Sin duda, han sido cinco años muy especiales, en los que he podido compartir con el mundo mis ideas, inquietudes, alegrías y desahogos, que me han llevado a conocer a grandes personas. Porque si este es un día importante para mi blog, más aún lo es para mí, ya que me ha permitido iniciar agradables y sólidas amistades que jamás hubiera tenido sin este espacio en la Red.

Repasando el archivo del blog, me he dado cuenta de todo lo que puede llegar a sucederle a una persona en tan sólo cinco años, todo lo bueno y malo, o no tan bueno, que nos ofrece la vida pero que, claro está, la hace realmente interesante. Y también me ha permitido recordar y, en determinados casos, introducir en la Red a personas que lo merecían pero que, por haber vivido en épocas ‘desconectadas’, no han tenido la oportunidad que los habitantes de este mundo on line sí tenemos.

Pero, por supuesto, este quinto aniversario nunca se hubiera dado sin la agradable participación de todos, puesto que esta herramienta no es, ni ha querido serlo nunca, un simple espacio donde publicar sin esperar respuesta, pues esa no es, ni mucho menos, la filosofía de la web 2.0 ni, por supuesto, la mía. Y ahí están los más de dos mil comentarios y las casi dos millones de visitas en este tiempo, que hacen una media que supera los mil usuarios únicos al día, para demostrar vuestra generosidad.

Y todo este proceso de conectividad, de compartir ideas, opiniones o nuestra propia vida, ha cambiado mucho desde que comencé a escribir en el blog. Las redes sociales han potenciado hasta el infinito esa agradable sensación de participar, colaborar, facebook orlandosuarez - Un lustro compartiendo mi conocimiento en la Redayudar o distribuir información, como es el caso de la herramienta social Facebook, que me ha llevado a tener, hasta el momento, casi 3.000 amigos, además de páginas y grupos que pretenden unir, como la Plaza de la Corona de Aragón (cuya web es Soy de Aragón), que expresan un apoyo, como Balón de Oro 2010 2011: Campaña pro Iker Casillas, o, entre otras, que luchan por una idea común, como ¿Y si dejamos descubierto el río Huerva por Gran Vía?, que tan famosa se hizo y que me permitió un hueco en los medios de comunicación para dar mi humilde opinión.

Por supuesto, hay más redes sociales que Facebook, como Twitter, Tuenti, LinkedIn, Xing, y un largo etcétera, pero siempre he defendido que es la primera la que ha ofrecido un verdadero instrumento para la unión, difusión y expansión de las ideas. No obstante, tengo claro que muchos no estarán de acuerdo con lo que acabo de indicar, pero mi experiencia en estos años es lo que me ‘obliga’ a decir tal cosa…

En fin, después de los merecidos agradecimientos tanto a las personas que visitáis mi blog como, en muchos casos, a las que colaboráis con comentarios, así como la obligada reseña a esos espacios plurales que son las redes sociales, sólo me queda continuar aportando mis gotas de agua en este gran océano que es Internet para que, todos juntos, continuemos navegando hacia ese extraordinario fin común que es la libertad.

post data - Un lustro compartiendo mi conocimiento en la RedCada estrella que aparece en la imagen superior de la sidebar (menú derecho) corresponde a cada uno de los años que tiene esta bitácora. Me parecía una bonita manera de contar el tiempo y, además, de homenajear a nuestra selección española de fútbol. Espero que, tanto ellos como yo, podamos seguir sumando ‘astros’ en el futuro… 😉


Comentarios (8)

  1. ELENA dice:

    FELICIDADES!Querido amigo!FELICES fiestas,y FELIZ AÑO NUEVO 2012!que se cumplan todos tus deseos y ilusiones!

  2. Hola José:

    Muchas gracias… 🙂
    ¡¡Feliz Navidad y Año Nuevo para ti también!!

    Un abrazo 😉

  3. José dice:

    ¡Feliz Navidad y Año Nuevo! y enhorabuena por los 5 años!

  4. Muchas gracias, Victoria.

    Feliz salida y entrada de año, con la esperanza que se cumplan todas tus ilusiones.

  5. Victoria dice:

    Enhorabuena por tu blog y que sigas compartiendo muchos más años.
    También te deseo feliz Nochevieja y Año Nuevo 2011.
    Un abrazo 🙂

  6. Querido amigo:

    Una de mis mayores alegrías, a la hora de haber realizado esta bitácora, es haberte conocido a ti y a tu blog, que tanto nos enseña y, por supuesto, tanto nos divierte a todos tus seguidores. Yo tampoco comento mucho, la verdad, pero, aún así, siempre sigo tu blog y el de todos los amigos que hemos ido encontrando en todo este tiempo.

    Y, por supuesto, también te deseo una muy feliz salida y entrada de año, esperando que se cumplan todos tus deseos y, sobre todo, que podamos coincidir pronto… 😉

    Un fuerte abrazo.

  7. unjubilado dice:

    Enhorabuena y felicidades, soy de los que te leo siempre, pero cada vez comento menos.
    Espero poder seguir muchos años visitando tu blog.
    Feliz salida y entrada del nuevo año que se nos echa encima.
    Saludos.

  8. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *