Los usuarios Apple de iPhone y iPad no tienen privacidad


«La confianza es madre del descuido» (Baltasar Gracián)

Vía ABC | Un grupo de usuarios del teléfono iPhone y de iPad ha demandado a Apple, alegando que ciertas aplicaciones estaban pasando información personal del usuario a anunciantes sin su consentimiento, según documentos judiciales. En la demanda, que busca el estatus de acción colectiva, presentada en un tribunal federal de California, los querellantes quieren que se prohíba la transmisión de datos del usuario sin consentimiento y una compensación monetaria, según el documento que ha sido publicado en scribd.com.

Al igual que Apple, los fabricantes de aplicaciones populares como las de Textplus4, Paper Toss, Weather Channel, Dictionary.com, Talking Tom Cat y Pumpkin Maker también fueron citados como co-acusados en la demanda. «Ninguno de los acusados informó adecuadamente a los demandantes sobre sus prácticas, y ninguno de los acusados obtuvo el consentimiento de los querellantes para hacerlo», exponen en la demanda.

El código de identificación único, que Apple asigna a sus dispositivos, se ha convertido en una característica atractiva para los anunciantes, que buscan algún modo de seguimiento fiable de las actividades por internet de los usuarios de dispositivos móviles, según el texto.

En abril, Apple modificó un acuerdo de sus diseñadores para prohibir aplicaciones que enviaban datos a terceras partes, excepto aquellas informaciones que fueran directamente necesarias para el funcionamiento de las aplicaciones. Sin embargo, la demanda alegó que la compañía de Steve Jobs no dio los pasos necesarios para implementar realmente su acuerdo o para exigir su cumplimiento de ninguna forma significativa debido a las críticas de las redes publicitarias.

ipad facebook - Los usuarios Apple de iPhone y iPad no tienen privacidadYa el pasado mes, Facebook dijo que algunas de sus aplicaciones violaron las políticas de la red social contra el intercambio de información del usuario y prometió solucionar el problema. El 16 de diciembre, el grupo de trabajo de políticas en internet del Departamento de Comercio de Estados Unidos señaló en un informe que el organismo debería tener su propia oficina de privacidad y desarrollar códigos de conducta voluntarios y válidos para las compañías de datos y los anunciantes que rastrean a la gente por Internet.

Añadido (30/12/2010): Por cierto, resulta curiosa la política de Apple Store, quienes censuran una aplicación para consultar los documentos revelados por la organización Wikileaks y, sin embargo, aceptaron otra para iPhone en la que se pide a los usuarios que firmen la «declaración de Manhattan», un texto en contra del matrimonio homosexual, aunque parece que, al final, han dado marcha atrás, lo que ha generado una campaña para su restauración en la plataforma de la ‘manzanita’.


Comentarios (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *