Julián Ruiz Martorell nombrado nuevo obispo de Huesca y Jaca


«Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro» (Platón)

En un día como hoy, en el que inauguramos un nuevo año, quiero que mi primer artículo –además de aquel en el que felicito un nuevo año– vaya dedicado a una gran persona que, el pasado día 30, fue honrado con su nombramiento, por parte del Papa Benedicto XVI, como obispo de Huesca y Jaca. Y es justo hacerlo por muchos motivos pero, principalmente, porque si hoy es el primer día del año 2011 se debe a que así está establecido en el calendario gregoriano, originario de Europa y utilizado actualmente, de manera oficial, en casi todo el mundo, denominado así por ser promulgado, por medio de la bula Inter Gravissimas, por el Papa Gregorio XIII, que vino a sustituir –en el año 1582– al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a.C.

Pero, sobre todo, si hay un justo motivo para hablar de este asunto, considero que es porque estoy hablando de una gran persona y un gran aragonés (de adopción), que va a dedicar todo su esfuerzo a recuperar esos bienes aragoneses que, de manera injusta y nada honesta por parte de la Diócesis de Lérida, continúan expuestos en territorio catalán, haciendo caso omiso a las tan incontestables como comprensibles órdenes procedentes del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Así, el nuevo obispo de Huesca y Jaca, monseñor Julián Ruiz Martorell, actualmente Vicario General de la Diócesis de Zaragoza por nombramiento del Sr. Arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña Pastor, es un hombre que, si bien nacido en Cuenca en el año 1957, es un gran aragonés de adopción dado su amor por esta tierra y todas sus buenas obras realizadas en el territorio y porque, desde niño, vive en Zaragoza, en cuyo seminario y centro de estudios curso la carrera eclesiástica, siendo ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981 en la capital aragonesa.

Como méritos, además de los ya conocidos y reconocidos personales, realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza y, durante sus años de estudio en Roma (1983-1988), en los que fue capellán de las Religiosas “Battistine”, obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico. Posteriormente, entre 1988 y 1993, estuvo adscrito a la parroquia de Santa Rafaela María, en Zaragoza y, hasta hace diez años, desde 1991, fue director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Nuestra Señora del Pilar”, además de director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (1998-2005) y director del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia “San Agustín” (1999-2005). Y, además, ha tenido tiempo de aprender diferentes idiomas, como el italiano, inglés, francés y alemán, así como a ser un gran conocedor del latín, griego, hebreo y arameo.

catedral jaca - Julián Ruiz Martorell nombrado nuevo obispo de Huesca y JacaActualmente, y hasta su anunciada posesión, es capellán de la comunidad religiosa del Colegio Teresiano del Pilar de Zaragoza (1994) y delegado de Culto y Pastoral de El Pilar (2007-2010). Asimismo, es también Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral, desde 1993, y del Consejo Presbiteral, desde 1998; Canónigo de la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Pilar” de Zaragoza, desde 2004; Miembro del Colegio de Consultores, desde 2005, y Secretario del Consejo Presbiteral.

Y, todo ello, además de un gran Vicario General que el Arzobispado de Zaragoza sabe que va a perder desde el anuncio hecho público, a las 12:00 horas del 30 de diciembre de 2010, por la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en España, y que se hará realidad con su toma de posesión de la Diócesis de la capital oscense el próximo día 5 de marzo y, más adelante, en una fecha todavía por concretar, de la de Jaca, erigida en el año 1063.


Comentarios (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *