Sigue creciendo el uso de software libre en las empresas españolas


«Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo» (François-Marie Arouet «Voltaire»)

Software LibreEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de la ‘Encuesta de Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas (ETICCE) 2010-2011’, que recoge desde 2007 información sobre el uso de sistemas operativos libres pero que, en la edición de este año –por primera vez–, pregunta también por el uso otras tecnologías libres como navegadores de Internet, aplicaciones ofimáticas, servidores Web/Internet, etc.

Se trata de un módulo optativo definido por Eurostat, e incluido en la encuesta, a petición de CENATIC, en virtud de un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Estadística por el que ambos organismos se comprometieron a colaborar en la obtención de indicadores relacionados con el software libre.

Los datos más relevantes de la encuesta publicada indican que el 75% de las empresas españolas utiliza algún tipo de tecnología basada en software libre. En concreto, el 63,4% de las empresas utilizan navegadores de Internet libres y, en el 53,4% de ellas, las aplicaciones ofimáticas también son libres. Respecto a los sistemas operativos, su uso se ha triplicado en un año, pasando del 9,5% (2010) al 26,40% (2011).

Así, los estándares abiertos y la independencia de proveedor tecnológico son las ventajas objetivas que están motivando este crecimiento continuado en las empresas y que ya se estaba produciendo en la administración pública. Lo relevante es que no ocurre sólo en empresas de base tecnológica, donde el uso de software libre alcanza el 91%, sino que también es muy alto en las empresas del sector Servicios (76%), Industrial (73,5%) y Construcción (72,3%). Como consecuencia, al tiempo que aumenta el uso, también está creciendo la oferta de productos y/o servicios basados en software libre, fortaleciendo un sector tecnológico puntero ya en materia de software libre en España.

LA RELEVANCIA DE CONOCER EL USO DE SOFTWARE LIBRE EN LA EMPRESA

El módulo sobre estadísticas de uso de software libre en la empresa ha sido definido por la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) ya que, según su Guía Metodológica, “este tipo de software proporciona interoperabilidad, al tiempo que reduce costes en infraestructura tecnológica de la empresa, facilitando la adopción del negocio electrónico”. Por otro lado, “hay un interés de los responsables políticos sobre el uso de código abierto como modelo de negocio, es decir, un interés en el desarrollo de este modelo de negocio como una actividad rentable (venta de servicios de consultoría y formación en el desarrollo de software de código abierto, el desarrollo de una versión más avanzada del software cuyas funcionalidades tienen que comprarse, etc.)”.

CENATIC, IMPULSO AL SOFTWARE DE FUENTES ABIERTAS

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre. Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura como patronos fundadores, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia, así como la empresa Telefónica.

post data - Sigue creciendo el uso de software libre en las empresas españolasPara conocer todos los datos desglosados en función del tamaño de empresa, sector de actividad, aplicaciones de software libre y Comunidad Autónoma, recomiendo descargar el dossier (en formato PDF) elaborado por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Comentarios (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *