R.A.N.B.A. SAN LUIS Recordando la exposición ‘Académicos de San Luis’


«El arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres» (León Tolstói)

6790309083 02770557b4 - R.A.N.B.A. SAN LUIS Recordando la exposición ‘Académicos de San Luis’La historia de la Real Academia de San Luis se basa en la entregada labor de promover el estudio y la práctica de las bellas artes. Una tarea a la que se puede vincular el principal objetivo de la exposición que ha acogido el Palacio de Montemuzo, desde el pasado día 29 de noviembre hasta ayer, en la que algunos de los miembros de la Academia, activos en la destreza artística dentro de diversas especialidades, nos han enseñado sus trabajos de las tres últimas décadas, con lo que han puesto ante nuestros ojos la actualidad de una institución que cuenta ya con casi doscientos veinte años de historia.

Así, hemos podido contemplar eminentes trabajos de escultura, fotografía, pintura, dibujo y grabado, a través de los cuales nos hemos acercado al panorama artístico institucional de la capital aragonesa. Y, comenzando por la primera especialidad artística comentada, la escultura, la nómina de artistas que han presentado obra recogen nombres como los de Jorge Albareda (Zaragoza, 1926), con su conocida obra Cristo Resucitado, que recordamos cada año en la Semana Santa zaragozana; Manuel Arcón (Barasona, Huesca, 1928) y su “Descanso”; Miguel Galanda (Caspe, Zaragoza, 1951); Fernando García Grúas (Zaragoza, 1971); Santiago Gimeno (Nonaspe, Zaragoza, 1952) o Javier Sauras (Huesca, 1944).

6790387935 ed68fcd48d - R.A.N.B.A. SAN LUIS Recordando la exposición ‘Académicos de San Luis’Tras los trabajos escultóricos, es conveniente repasar los artistas que han propuesto obras dedicadas a la pintura, entre los que encontramos nombres como los de Agustín Alegre Monferrer (Santa Eulalia del Campo, Teruel, 1936); Esperanza Altuzarra (Bilbao, 1952); Jacinto del Caso (Borja, Zaragoza, 1932); José Ignacio Baqué Calvo (Zaragoza, 1941); Natalio Bayo (Épila, Zaragoza, 1945), que este mes de enero ha inaugurado una exposición en el Museo del Grabado de Fuendetodos, con 295 obras que ha donado a la Fundación Goya-Fuendetodos; Mª Ángeles Cañada (Oliete, Zaragoza, 1951); Mercedes Gómez-Pablos (Palma de Mallorca, 1940); Manuel Monterde Hernández (Zaragoza, 1943); Mª Cruz Sarvisé Laiglesia (Zaragoza, 1923); Antonio María Almazán (Zaragoza, 1932); Fernando Alvira Banzo (Huesca, 1947); José Beulas (Santa Coloma de Farnés, Gerona, 1921); Pilar Moré y Almenara (Fraga, Huesca, 1940); José Luis Lasala (Zaragoza, 1945) o, entre otros, Isabel Guerra (Madrid, 1947), que ha expuesto el sobresaliente retrato institucional del presidente de la Real Academia, Domingo Buesa.

En otro orden de cosas, el arte del grabado ha estado representado por el artista Pascual Blanco Piquero (Zaragoza, 1943), cuyo trabajo tiene la característica de combinar técnicas al servicio de la expresión, en la que el ser humano centra la composición. Y, sin apartarnos del amplio mundo de la gráfica, cabría hablar de las propuestas de Jorge Gay (Zaragoza, 1950), artista representante de la figura humana dentro de un universo de realismo cercano a la magia y población de fantasía; y Teodoro Pérez Bordetas (Zaragoza, 1927), en cuya carrera ha plasmado a la región aragonesa con una admirable capacidad de síntesis y cierta poética silenciosa concentrada en el trazo y la composición de lugares en los que reina la historia y un callado grito de atención a la memoria.

6790423213 8927ed4147 m - R.A.N.B.A. SAN LUIS Recordando la exposición ‘Académicos de San Luis’Y, como no podía ser de otra manera, la exposición ha contemplado también el arte de la fotografía, que ha sido representada por nombres como los de Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), cuyos temas siempre han estado relacionados con la naturaleza, el ser humano y el paisaje; José Verón Gormaz (Calatayud, Zaragoza, 1946), que se autodefine como poeta, narrador, periodista y fotógrafo; José Laborda Yneva (Zaragoza, 1949), que utiliza la fotografía como medio plástico de expresión a través de la cual mostrar los detalles de una arquitectura que sirve para definir espacios, entornos, ambientes y ciudades; o el arquitecto Alejandro Rincón González de Agüero (Zaragoza, 1952), cuya relación con la cultura y el arte es vocacional, que le ha llevado a desarrollar diversos proyectos relacionados con la gráfica, la escultura y las instalaciones.

Por tanto, hemos podido disfrutar de una muestra que ha ofrecido una visión extensa del arte elaborado en Aragón, aproximadamente en los últimos treinta años, por diversos miembros de una institución oficial de defensa y promoción de la cultura artística, como es la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, y que demuestra que se han desarrollado diferentes manifestaciones artísticas, con especial predilección por un arte figurativo que, en numerados ejemplos, como bien indica Mª Belén Bueno Petisme en el prólogo del catálogo, “se separa de la realidad y para el que son la naturaleza y el ser humano los principales referentes, siempre trabajados desde la voluntad creativa con oficio y tradición”.

post data - R.A.N.B.A. SAN LUIS Recordando la exposición ‘Académicos de San Luis’Para aquellos que no hayáis podido contemplar las treinta y una obras expuestas en el Palacio de Montemuzo, os invito a visitar el álbum expositivo que he creado en Flickr para tal fin.


Comentarios (2)

  1. Los libros de actas de la zaragozana Academia de Bellas Artes de San Luis ofrecen bastantes datos relacionados con nuestros pintores decimonónicos. En la primera parte de este artículo se comentan las iniciativas de dicha institución para el fomento de la pintura y pintores en Zaragoza, a través de becas, concurso, encargos, compras, y otras iniciativas relacionadas con la colección propia y la del Museo. La segunda parte pasa revista a los artistas que fueron miembros de esta Academia, o tuvieron alguna relación profesional con ella.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *