La fiabilidad de la Encuesta de Población Activa


Esta semana se han conocido los datos de desempleo en España, gracias a la Encuesta de Población Activa (EPA), y hemos podido comprobar que, tras tres años de legislatura, en el que los aragoneses hemos sufrido grandes subidas de impuestos mientras merman nuestros servicios más básicos, los resultados del Gobierno de Aragón en materia de empleo establecen que lideramos el aumento del paro en el país, finalizando 2013 con 8.300 parados más y retrocediendo la ocupación en 32.400 aragoneses, el peor dato a excepción del de Melilla, siendo la tasa de paro del 20,5% por el 18,55% de 2012; e igualmente, si en 2012 había 657.500 personas activas, en 2013 son 633.400, esto es, 24.100 empleados menos.
 
Los datos de desempleo en España y las ‘varas’ de medición

Las cifras de desempleo varían entre 5,89 millones de desempleados (EPA) en el territorio español frente a 4,72 millones (SEPE). Dos cifras lo suficientemente dispares como para preguntarse de dónde proviene ese margen.
 
¿Por qué el paro registrado en el SEPE es diferente al dato de la EPA?

El primer dato proviene del número total de parados en España en el último trimestre según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un dato que se publica a través de la Encuesta de Población Activa (EPA). Mientras, el segundo es el número total de desempleados a finales de enero, según las cifras de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).
 
¿Qué mide la Encuesta de Población Activa?

La EPA es una encuesta telefónica a 60.000 familias con personas en edad de trabajar. Es un sondeo empleado de manera armonizada en todos los países de la Unión Europea que mide no sólo el número de desempleados, sino también la población activa y la ocupada. Para la EPA, un desempleado es aquella persona que quiere trabajar y busca activamente empleo.

La población parada incluida en la EPA comprende a las personas mayores de 16 que cumplen simultáneamente los requisitos de no tener empleo por cuenta propia o ajena en la semana anterior a la de la encuesta, buscar empleo en las cuatro semanas anteriores a la entrevista y estar disponible para trabajar en el plazo de las dos semanas siguientes.

Los expertos dan más credibilidad a la EPA, que se utiliza también para armonizar los datos europeos a través de Eurostat, porque incluye a todas aquellas personas que ya han desistido de buscar empleo y ni siquiera acuden a apuntarse en el registro de los servicios de trabajo.
 
¿Qué mide el paro registrado del SEPE?

Los Servicios de Empleo tienen en cuenta el número de personas que están registradas en las oficinas del antiguo INEM a finales del mes previo. Excluye a ciertos colectivos demandantes de empleo -conocidos como ‘Denos’-, como los que buscan su primer empleo durante o tras finalizar sus estudios, trabajadores beneficiarios del subsidio agrario o personas apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo. Y también a aquellos demandantes que solicitan un empleo para un período inferior a tres meses o las personas que buscan un trabajo con una jornada inferior a veinte horas semanales.

Además, no todos los parados están inscritos en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo ya que la obligatoriedad de la inscripción se limita a los casos en que el desempleado tiene derecho a percibir alguna prestación por desempleo o beneficiarse de las medidas de políticas activas de empleo. De este modo, puede haber parados que no estén inscritos en el SEPE y que aparezcan reflejados en la EPA.

Estas dos diferencias son las que provocan que el número de parados que arroja la EPA y el del SEPE sean diferentes. Si al dato de paro registrado en las oficinas autonómicas de Empleo se sumaran el resto de colectivos de demandantes de empleo, la diferencia sería menor. Desde 2005, el dato de desempleo que arroja la EPA es superior al que ofrece el SEPE.
 

* Análisis elaborado por el diario El Mundo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *