Jaca y la festividad del Primer Viernes de Mayo


Desde este espacio virtual, deseo felicitar a los ciudadanos de la que fuera primera capital del Reino de Aragón, la ciudad de Jaca, pues allí se celebra hoy la festividad del Primer Viernes de Mayo que, dice la leyenda, un ejército musulmán intentó conquistar (la tradición sitúa la batalla c. 760 en las afueras de la ciudad) y los jacetanos, dirigidos por el Conde Aznar I Galíndez -también llamado Aznard o Achinard-, lucharon desesperadamente por evitar la derrota.

Así, cuando estaban a punto de claudicar, las mujeres jacetanas decidieron salir en ayuda de sus maridos, armadas con utensilios de cocina, y, al verlas llegar en el horizonte, los invasores pensaron que eran ejércitos de refuerzo y huyeron despavoridos. Desde entonces, todos los primeros viernes de mayo se celebra la fiesta que conmemora esta hazaña en la que, a lo largo de los siglos, se han mezclado datos rigurosos con otros de origen legendario.

Es una fiesta corta pero intensa, cargada de colorido y emoción, que comienza a primera hora de la mañana cerca del cementerio de Jaca, en el Llano de la Victoria, donde los jacetanos dan cuenta de un suculento almuerzo a base de migas, costillas y embutidos y, a partir del mediodía, se organiza un desfile con cortejo histórico y danzas típicas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *